¿Qué es la Medicina Tradicional China?
La Medicina Tradicional China (MTC), es un estilo tradicional de medicina que se basa en más de 3.000 años de experiencia.
Sus teorías comienzan con la observación de la naturaleza y de cómo el ser humano interactuaba con ella. Parte de la base de que todo cuanto forma parte de la naturaleza se rige por unas leyes comunes y el ser humano, que forma parte de ella, se ve afectado si no sigue los ciclos naturales, como un microcosmos en un macrocosmos.
La Medicina Tradicional China sigue los ciclos naturales para mantener la salud
Es importante seguir los ciclos naturales para mantener la salud. Cuando se rompe el equilibrio, aparece la enfermedad.
Principios básicos de la Medicina Tradicional China
Uno de los principios básicos de la MTC es Qi del cuerpo, la energía vital, que fluye y circula a través de diferentes canales en el cuerpo llamados meridianos. Los Meridianos recorren todo nuestro cuerpo formando una red por donde circula la sangre y el Qi (energía), y tienen una conexión directa con nuestros órganos y con las funciones que desempeñan en nuestro organismo.
Cuando la circulación del Qi y la sangre se alteran, se rompe el equilibrio natural del cuerpo apareciendo malestar físico, mental y emocional, y finalmente la enfermedad.
Objetivos de la MTC
El objetivo de la MTC es corregir los desequilibrios de energía y dar al cuerpo la capacidad de curarse. Se basa en una visión totalmente distinta a la occidental.
La Medicina Tradicional China también utiliza categorías de diagnóstico muy diferentes a la medicina convencional. La palpación del pulso, la observación (lengua, postura, gestos, color de la piel…), inspección ocular, audición y olfacción, son algunas de las tácticas muy comunes para determinar el estado energético global de la persona.
La acupuntura en Medicina Tradicional China
La acupuntura es una especialidad de la medicina tradicional china y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1979. Esta técnica consiste en estimular ciertos puntos de los meridianos en el cuerpo, empleando finas agujas estériles y de un solo uso, para equilibrar el flujo energético.
La acupuntura permite el acceso y la regulación de la circulación energética del cuerpo, regulando las funciones del organismo y favoreciendo el retorno al equilibrio interno y la salud en todos sus aspectos. Estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios.
Ventajas de la acupuntura
La ventaja que presenta la acupuntura es que no tiene efectos secundarios, porque no emplea medicamentos y es perfectamente compatible con la medicina convencional.
Otra ventaja que tiene la acupuntura es que tiene un efecto inmediato y los efectos se suelen notar desde las primeras sesiones.
Después de una terapia con acupuntura, los pacientes se sienten más relajados, con más energía y pueden afrontar los problemas con otro ánimo. Sin embargo, la medicina tradicional china es algo más que agujas.
Otras herramientas utilizadas son: Moxibustión, la auriculoterapia, el masaje Tuina, la Fitoterapia, el Qi Gong, la dietoterapia, etc. Que se aplican según la patología que presente la persona.
Los métodos terapéuticos en Medicina Tradicional China no sólo se centran en la corrección sintomática, también se enfocan en determinar correctamente las causas del problema, restableciendo el equilibrio y logrando la curación. Incluso, es posible, aun sin síntomas, conocer el estado de los diversos sistemas y establecer un tratamiento oportuno y preventivo.